Ruta de las sierras

27 de January del 2017

Sierra de Callosa de Segura

Itinerario: Barrio de San Carlos-Peñón de la Lobeta-Collado del Lobo-Alto del Aguila-Cruz de En medio-Paraje La Pilarica. Variantes: Collado del Lobo-Cuevas de Artesa-Paraje "Cueva Ahumada".

Magnificas panorámicas e interesantes especies de flora y fauna autóctona: rabogato, cornical, oroval, buho real, gavilán, culebra bastarda, lagarto ocelado...

Sierra de Orihuela

Itinerario: Orihuela-Senda San Cristobal-Cruz de la Muela.

La Sierra ocupa una superficie de unas 1800 hectáreas y alcanza 633m. De altitud (máxima en la Leja Millamón); conforma un macizo aislado en el conjunto de glacis y tierras de aluvión y 464 m. en "La Cruz de la Muela".

En la sierra se encuentran varios senderos que se crearon en los años 50 con el fin de repoblar la sierra e intentar que retuvieran las aguas. Por estos senderos podemos pasear y conocer no solo el espacio natural sino también gran cantidad de especies vegetales y endemismos como el rabogato ceniciento el oroval o el cornical, tomillos, romeros, lentiscos, etc...

En cuanto a la fauna, está íntimamente ligada a la gran diversidad de ecosistemas que alberga. Las aves son el grupo más representativo y utilizan la Sierra como lugar de cría, o de descanso en sus migraciones.

En las cumbres se localizan las rapaces: Aguila perdicera, buhos reales, cernícalo vulgar, gavilán y halcón peregrino. La clase de mamíferos queda representada por el conejo común, liebre, lirón careto, gineta, y el zorro. En cuanto a los reptiles encontramos la presencia de la lagartija ibérica y la culebra bastarda.

Sierra de Albatera

Itinerario: Albatera-Corral del Sastre-Monte Alto.

Panorámicas de la Vega Baja y municipios de Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves. Formaciones geológicas de origen kárstico, cuevas y rambla de agua salada. Flora: Espino negro, enebro y lentisco. Fauna: Abubillas, águilas perdiceras, zorros y ginetas.