Ruta de los parques

27 de January del 2017

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Itinerario: El Altillo-El Acequión-El Observatorio-La Pinada.

Tiene una superficie de 3700 hectáreas de las cuales 1.400 corresponden a la laguna de Torrevieja y 700 Ha a la de la Mata. Las dos lagunas están separadas por un anticlinal llamado "El Chaparral". Flora y Vegetación: La vegetación propiamente acuática es inexistente debido a la gran salinidad.

El saladar húmedo está constituido por carrizos, juncos, salicornias, tarays y siemprevivas. Fauna: El invertebrado más característico es la Artemia salina, pequeño crustáceo que constituye el alimento de la numerosa avifauna: flamenco, zampullín cuellinegro, cigueñela, tarro blanco, aguilucho lagunero, chorlitejo patinegro, charrancito, etc.

Parque Natural del Hondo

Itinerario: Puerta Norte-Embalse de Poniente-Embalse de Levante.

El parque se asienta sobre unos terrenos que antiguamente formaban parte de la extensa albufera de Elche que existió hasta el siglo XVIII. Humedal de importancia internacional incluido en el convenio de RAMSAR.

La avifauna es la mayor riqueza biológica del parque a parte de los peces: mújol, anguila y fartet (especie endémica del mediterráneo). La lagartija colirroja es el reptil más abundante y el camarón de agua dulce, crustáceo endémico también muy numeroso.