Ruta por Orihuela Ciudad

27 de January del 2017

Itinerario: Catedral-Colegio e Iglesia de Santo Domingo-Iglesia de Santiago-Iglesia de Santa Justa y Rufina-Palacio Episcocal.

Rodeada de palmeras, esta ciudad alberga un importantísimo patrimonio cultural (declarados cinco Monumentos Nacionales) además de haber nacido en ella personalidades como el poeta Miguel Hernández, el pintor Joaquín Agrasot, el cardenal Desprades, etc.

Catedral: Construida en el Siglo XV. Estilo gótico, con tres puertas principales, De Las Cadenas, De Loreto y De La Anunciación. Otros aspectos a señalar son las rejerías, el coro esculpido por Bautista Borja y el órgano barroco.

Colegio e Iglesia de Santo Domingo: Antiguo convento de los Dominicos, estilos renacentista y barroco. Destaca su iglesia barroca y dos grandes claustros. Iglesia diseñada por Pedro Quintana. Torre del siglo XVIII decorada con motivos heráldicos.

Iglesia de Santiago: De estilo gótico, una sola nave con capillas laterales. En la portada el parteluz con la imagen de Santiago y en el tímpano los emblemas de los Reyes Católicos. En su interior podemos contemplar una importante obra de orfebrería de Salzillo: "La Santa Familia".

Iglesia de las Santas Justa y Rufina: Iglesia gótica de una sola nave, con dos importantes reformas posteriores durante el Renacimiento y el Barroco. Torre de forma cuadrada decorada con gárgolas se distingue por su antigüedad y sobriedad.

Palacio Episcopal: Edificio de planta rectangular, fachada barroca del siglo XVIII con escasa decoración. Destacan el claustro, el salón del trono y el salón amarillo.